Máxima FM Europa FM Los 40 Principales Cadena Dial Hit FM Kiss FM Cadena 100 Happy FM Radiolé Canal Fiesta Radio Vive! Radio Ke Buena Flaix FM Loca FM Unika FM Mortal FM Holiday Gym FM Radio Servitaxi

Escucha Los 40 Principales online, gratis y en directo

Los 40 Principales
Los 40 Principales

Los 40 Principales es una cadena de emisoras de radio creada en España en 1966, propiedad de Prisa Radio, con versiones en once países. Es la primera marca de radio musical de ámbito internacional en España e Hispanoamérica, y 40TV es su canal televisivo.

Historia

Los 40 Principales es la emisora musical más importante en España, con 4.089.000 oyentes en 2012, y la segunda cadena de radio del país en audiencia tan sólo por detrás de la Cadena SER, de su mismo grupo. En un primer momento, comenzó como un programa musical titulado Los 40 Principales en la emisora Radio Madrid, de Cadena SER. Después, el programa acabó emitiéndose en 10 emisoras de la cadena. Al principio tenía una duración de dos horas, después fueron cuatro, y más tarde ocho horas, cuando el programa se pasó a la edición semanal los sábados. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras de Cadena SER por la geografía española y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje ágil, dinámico, juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 8 horas de "Los 40 Principales" donde los oyentes podían elegir el número 1. Gracias a los éxitos del programa, y al aumento de emisoras y receptores de FM, Los 40 Principales fue incrementando su duración diaria hasta llegar en 1979 a las 24 horas de emisión diarias en nuevas emisoras de radiofórmula 40 Principales, aún pertenecientes a la Cadena SER. En 1985 empezaron a emitir vía satélite y, en la temporada 1987-1988, se constituyeron como cadena de radio, la Cadena 40 Principales, ahora independiente de la Cadena SER, pero todavía bajo el control de Grupo PRISA, a quien pertenecen ambas cadenas. Los 40 Principales recibió el Premio Ondas en la categoría de Premio Nacional de Radio en 1985. En 1998 recibieron sendos Premios Ondas Joaquín Luqui como Mejor Presentador de Programa Musical y Del 40 al 1 como Mejor Programa Especializado en televisión. El programa En tu casa o en la mía consiguió en el año 2000 el Premio Ondas al Programa de Radio más innovador, original y por su servicio a la sociedad. En 2004, el despertador Anda Ya! recibió el Premio Ondas a la innovación radiofónica. En 2010, Frank Blanco es galardonado con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España1.

Locutores

Tony Aguilar, presentador de Del 40 al 1. Xavi Rodríguez, presentador y director de Anda ya. Cristina Pedroche, Locutora de ¡Anda Ya! y de Yu, no te pierdas nada. Cristina Boscá, presentadora de Fórmula 40, producción de Del 40 al 1. Álvaro Reina, presentador de Fórmula 40 y 40 Principales Hot Mix. Edu Naranjo, presentador de Fórmula 40 y 40 Principales Hot Mix. Jorge Sánchez, presentador de Fórmula 40 y producción de Del 40 al 1. Óscar Martínez, Presentador de Formula 40. Félix Castillo, Presentador de Formula 40. Víctor de la Torre, Presentador de Fórmula 40 y Fórmula 40 en (Cataluña) Cristina Dalmau, Presentadora de Fórmula 40 en (Cataluña) Adrián Soler, Presentadora de Fórmula 40 en (Cataluña) Dani Mateo, presentador de YU: No te pierdas nada Raúl Pérez, guionista, imitador y showman en Anda ya Cristobal Chassaigne, productor y redactor de deportes de Anda ya Aina Cerdà, presentadora de Anda ya Cristian San Bernardino, tertuliano , encargado de las bromas de Anda ya y producción en World Dance Music Alan Lillo, guionista, imitador y showman de Anda ya Javi Giménez, guionista y showman de Anda ya Raúl Agustín "Coco" Pretel, se encarga de bromas y ayuda en el estudio de Anda ya José Antonio Andreu, "José Manicas", encargado de redes sociales y guionista de Anda ya DJ Vilàr, DJ y crack de Anda ya Luis Lopez, presentador de World Dance Music Daniela Blume y Uri Sàbat, presentadores de No Te Cortes Adrià Ortega, presentador de Del 40 a l'1 en (Cataluña) Ernest Codina, presentador de Adolescents 4.0 en (Cataluña) Roger Carandell, presentador de Adolescents 4.0 en (Cataluña) Alba Martínez "La Babi", presentadora de Adolescents 4.0 en (Cataluña)

Web Oficial - Wikipedia